A partir de la pregunta central ? Que fundamentos pedagogicos, juridicos y facticos deben orientar la reevaluacion del Derecho para acreditar su naturaleza como ciencia social en el sistema juridico continental en Colombia ? el presente articulo retoma los consolidados problematicos que desde la investigacion en Derecho vienen siendo socializados en los encuentros de la Red de Grupos y Centros de Investigacion Juridica y Socio Juridica de Colombia. De ellos se concreta la problematizacion con una apuesta por la indisciplina del Derecho, desplegando desde la misma una serie de actos a traves de los cuales se emprende una indagacion cualitativa que postula contribuciones para la acreditacion del Derecho como ciencia social, en que la interdisciplinariedad figura como una obligacion morosa desde las dinamicas academicas e investigativas. En este orden el escrito presenta inicialmente las principales complejidades que sobre el ser y el hacer del Derecho impulsan su indisciplina como un acto para su reconstruccion, y se centra en el modelo pedagogico y la investigacion como fundamentos orientadores tradicionales a partir de los cuales la experiencia institucional puede evaluar la materializacion de una ciencia social como la juridica.