En este articulo se analiza matematica y estadisticamente la difusion de innovaciones tecnologicas de tres productos innovadores de la industria quimica y agroindustrial colombiana a traves de regresiones no lineales. Para esto se partio de la eleccion de un modelo de crecimiento logistico como herramienta de medicion y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Para el caso de la aplicacion en la agroindustria se recurrio a dos productos con una serie de cada uno, y para la industria quimica se utilizaron dos series de datos de un producto. Los parametros de desempeno empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto quimico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Despues de efectuar las regresiones se realizo el analisis estadistico. Con este trabajo se comprobo que la difusion de las innovaciones tecnologicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento analogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teoricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexion de cada una de las curvas. En el caso del producto quimico el mejor ajuste se encontro con el parametro de desempeno cantidad producida, esta informacion es importante para el desarrollo de investigaciones futuras. Los puntos de inflexion podran ser usados como herramienta para la toma de decisiones estrategicas en cuanto a la determinacion de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnologicas, realizacion de inversiones, y ejecucion de estrategias de negociacion y de mercadotecnia
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteRevista Gestión de las Personas y Tecnología