La tesis doctoral que aqui se presenta tiene como objeto realizar el analisis y estudio de la organizacion de la institucion y del desarrollo del curriculo del centro granadino durante los cursos 1921-1952. La eleccion de este periodo no es arbitraria, ya que, a partir del 14 de marzo de 1952, en virtud de un Decreto publicado por el Ministerio de Educacion Nacional, las ensenanzas de Declamacion se separaron de las de Musica, pasando a engrosar aquellas la relacion de las de Arte Dramatico. La presente investigacion se divide en tres bloques: contexto socio-historico, marco teorico, y organizacion institucional y desarrollo curricular del Real Conservatorio de Musica y Declamacion de Granada (RCMDG). En primer lugar, llevamos a cabo una breve aproximacion al contexto historico en el que nace y crece el Conservatorio de Granada. De cada uno de los periodos en los que se divide el capitulo correspondiente, realizamos una breve sintesis de las circunstancias politicas que marcaron la evolucion de los hechos, estableciendo el marco historico en el que se desarrollan. A su vez, comentamos algunos de los aspectos socio-culturales mas sobresalientes de la Espana de la primera mitad del siglo XX, los cuales estan estrechamente relacionados con las circunstancias politicas que se citan. A tenor de los datos aportados, se extraen una serie de consideraciones, algunas de las cuales estan basadas en estudios y opiniones de investigadores de reconocido prestigio, que aportan una vision muy bien documentada sobre la moderna historia de Espana. En segundo termino, se efectua un exhaustivo resumen de la normativa basica en torno al regimen y gobierno de los conservatorios espanoles, asi como del proceso de obtencion de la validez oficial y de la creacion e incorporacion al Estado de los centros de ensenanza de la Musica y la Declamacion en nuestro pais (centros de provincias), tomando como referente principal el Conservatorio de Madrid. El estudio del marco teorico en el que se desenvuelven los conservatorios de Madrid, Andalucia y Espana, se convierte en el objetivo prioritario de dicho capitulo. Al final de cada uno de los apartados en los que se divide, se establecen las consideraciones oportunas en torno a la organizacion y funcionamiento de los centros docentes que van conformando el mencionado sistema nacional de conservatorios espanoles. De cada uno de los textos normativos se realiza un breve resumen, incluyendo datos relacionados con los aspectos de organizacion, curriculo y profesorado, redactando las aportaciones oportunas y estableciendo, a modo de sintesis y valoracion, las ideas basicas que se desprenden del analisis de dichas disposiciones. Los estudios de los profesores Sarget (2000) y Delgado (2003), nos han servido como hilo conductor para extraer las consideraciones pertinentes en torno al marco teorico de los centros mencionados. El tercer bloque se ha dividido en dos grandes apartados: proceso fundacional y estudio historico, del que destacamos el analisis de la organizacion de la institucion y del desarrollo del curriculo del RCMDG. En cuanto al proceso fundacional, reflejamos los antecedentes e instituciones que influyeron en la gestacion del Conservatorio granadino, culminandose de esta forma el proceso de establecimiento de algunos centros que impartieron ensenanzas de Musica o Declamacion en el ambito civil de nuestra ciudad, ordenados por orden cronologico: Real Maestranza de Caballeria, Real Sociedad Economica de Amigos del Pais, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Senora de las Angustias, Real Liceo de Jose I y Liceo Artistico y Literario. Las dos entidades que precedieron a la creacion de nuestra institucion fueron la Escuela de Canto y Declamacion de Isabel II, fundada por el celebre baritono italiano Giorgio Ronconi y la Sociedad Filarmonica de Granada, dirigida por D. Emilio Esteban Casares. A ellas dedicamos un apartado especial, ya que la primera se quedo en puertas de convertirse en el primer Conservatorio de la ciudad, mientras que la segunda fue testigo directo de la fundacion del centro de ensenanza objeto de la investigacion. El Real Conservatorio de Musica y Declamacion Victoria Eugenia de Granada se fundo en el seno de la Sociedad Filarmonica granadina, con la recepcion de un oficio proveniente de Palacio Real de Madrid, fechado a 10 de diciembre de 1921. Dicho oficio se recibia a modo de contestacion al atento escrito enviado por el Sr. D. Emilio Esteban Casares, presidente de la Sociedad Filarmonica de Granada, con fecha 11 de noviembre del citado ano, para que la nueva entidad ostentara el titulo de Real, a lo que SM el Rey Alfonso XIII accedio, en nombre de su augusta esposa, autorizando de Real Orden a que la nueva institucion educativa de nuestra ciudad se denominara Real Conservatorio Victoria Eugenia. En cuanto al estudio historico, la reconstruccion de la vida del Conservatorio de Granada se ha llevado a cabo segun los dos grandes apartados que rezan en el titulo de la tesis: organizacion de la institucion y desarrollo del curriculo. Dados los acontecimientos y circunstancias que se suceden en la cronologia de nuestra investigacion, hemos dividido el estudio del RCMDG en cinco etapas: Asentamiento (1921-1931), Crisis (1931-1936), Convulsion (1936-1939), Recuperacion (1939-1948) y Consolidacion (1948-1952). El analisis de la organizacion institucional se ha efectuado siguiendo una estructura generica que contiene los siguientes apartados: organizacion y funcionamiento, seccion administrativa, actividades artisticas, relaciones institucionales, validez academica, infraestructuras y recursos, y estudio economico. En base a estos apartados, hemos relatado los hechos acaecidos en nuestro centro de ensenanza, analizando la organizacion y funcionamiento del RCMDG y valorando su proyeccion en la sociedad, a niveles local, provincial y nacional. Con el estudio del desarrollo curricular del centro granadino hemos procedido de manera semejante, dividiendo su estructura en los siguientes apartados: plan de estudios, profesorado y alumnado. Asi, hemos analizado el desarrollo del curriculo del RCMDG tomando como referencia y modelo los textos normativos dictados para el Real Conservatorio de Madrid, espejo en el que se fijaban los centros de provincias, incluido el de Granada.