El objetivo general de este estudio se centro en evaluar las estrategias significativas, con la finalidad de modificar los factores que impiden el desarrollo del pensamiento critico desde la lectoescritura argumentativa en los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Ciudad de Pasto - sede Miraflores, Jose Antonio Galan de la localidad de Santa Barbara y Santa Teresita de Catambuco - Sede 6. Los objetivos especificos fueron: a) Diagnosticar la situacion actual del pensamiento critico en relacion con la lectoescritura argumentativa, b) Generar espacios de reflexion desde la lectoescritura argumentativa, y c) Validar desde la praxis, las estrategias lectoescritoras argumentativas propuestas por las investigadoras. Los propositos transformadores se hicieron evidentes en las tres instituciones oficiales, con los alumnos de quinto grado. La orientacion metodologica fue cualitativa, a traves de la investigacion accion con enfoque critico, con la finalidad de transformar aquellos problemas observados en el aula de clase y en el entorno que rodean al estudiante y a las escuelas. Las estrategias aplicadas permitieron despertar el pensamiento critico y argumentativo a traves de la interaccion y la dialogica entre las docentes y los participantes, accediendo a la produccion escrita y oral, lo que llevo a concluir que las diferentes estrategias disenadas por las investigadoras fueron validadas satisfactoriamente.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)