Este articulo es un estudio de caso del Curso de Estadistica y Probabilidad para Ingenieros -CEPI- en la Escuela de Ingenierias Electrica, Electronica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander en el marco del proyecto Modelo de Madurez de Procesos Educativos MEMORIA/PE. MEMORIA/PE es una arquitectura organizada en cinco capas: Las primeras tres capas constituyen el nucleo del modelo estructurado en procesos, informacion, aplicaciones y tecnologia, la cuarta capa refiere al patron de comunicacion organizacional y la quinta capa hace referencia al sistema de evaluacion integral. La Direccion y La Gestion del proceso educativo orienta la Administracion Estrategica, Tactica, Logistica y Operativa y tiene que ver asi mismo con las primeras tres capas. La Direccion y Gestion es un sistema de gestion unificado y estructurado en la planificacion, supervision y el control sobre lo estrategico (Investigacion, Innovacion y Desarrollo), lo tactico (Gestion de configuracion, conocimiento, soporte, resolucion de problemas y mejora continua), lo logistico y lo operativo. Los procesos operativos se correlacionan con cuatro servicios complementarios educativos: Autoria, Evaluacion, Docencia y Discencia. Estos subsistemas operan independientes y operan con el enfoque de Sistemas de Sistemas, generando una sinergia de comportamiento que hace que una asignatura tenga propiedades emergentes producto de las propiedades particulares de cada componente. MEMORIA/PE se ha experimentado en diferentes contextos de Educacion Superior, en este articulo muestra su aplicacion en el CEPI, pretendiendose verificar y validar su significado como modelo de desarrollo de madurez en procesos de mejora a traves de retrospectivas de lecciones, experiencias, situaciones y problemas reales de aprendizaje ejecutadas por alumnos al desarrollar aprendizaje sustentado investigaciones. Se destaca que esta tecnica cubre recursivamente el aprendizaje apoyada en proyectos, casos, problemas y preguntas utilizando metodos agiles que permiten observar trascendencia (trabajo en equipo, identificacion y solucion de problemas, gestion y direccion y mejora continua) y satisfaccion (compromiso y entrega de valor de participantes) de desempeno de profesores, evaluadores, instructores, estudiantes e interesados en el proceso educativo. Este articulo hace referencia al desarrollo de practicas docentes con equipos de trabajo discente (estudiantes) estructurada en tres iteraciones, tal como se hace en el desarrollo de proyectos agiles, cuya correspondencia asocia a tres modulos de desarrollo de madurez de conocimiento: el primer modulo y su contenido; el segundo con su contenido que comprende a su vez el modulo uno; y el tercero con su contenido que envuelve respectivamente el primer y segundo modulo. Cada modulo se organiza en sesiones de trabajo semanal denominadas lecciones de curso. La actividad docente se desarrolla iterativa, simultanea, sincronizada y progresivamente con las actividades de despliegue de las tecnicas, herramientas, conocimientos y destrezas disciplinares (competencias propias o especificas del curso) y multidisciplinares (competencias integrales genericas de perfil profesional) de los alumnos.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería