Antecedentes La anatomia es una asignatura del primer ano de la carrera de medicina en la cual se ensenan ademas de conocimientos teoricos sobre el cuerpo humano, las habilidades y actitudes necesarias para la practica clinica. A pesar de su importancia no existen estudios previos en Colombia que exploren las actitudes de los estudiantes hacia esta asignatura. Poseer buenas o malas actitudes predispone a un adecuado o inadecuado proceso de aprendizaje de la anatomia. Objetivo . Describir y explorar los conocimientos sentidos y actitudes hacia la anatomia y su relacion con la clinica en los estudiantes de segundo ano de medicina que cursan ciencias basicas. Material y metodos . Se diseno un estudio descriptivo con informacion recolectada mediante un cuestionario estructurado. Se indago por el grado de conocimientos sentidos en asignaturas de ciencias basicas, las actitudes hacia la anatomia y su relacion sentida con la clinica en los estudiantes de segundo ano de medicina. Se realizo un analisis cuantitativo de la informacion y se aplico estadistica descriptiva. Resultados . Los estudiantes de medicina consideran que la anatomia es una asignatura esencial dentro de su plan curricular. La consideran de gran relevancia clinica en especial en el area quirurgica. La practica de la diseccion, el aprendizaje basado en problemas y las tecnicas con imagenes fueron las estrategias pedagogicas reportadas como de mayor interes. Los estudiantes manifiestan que la asignatura deberia no solo ser impartida como ciencia basica sino que debe implementarse durante toda la carrera. Conclusion. La anatomia es una asignatura esencial dentro del proceso de formacion profesional del medico. Los estudiantes presentan actitudes positivas hacia esta asignatura. Es necesario establecer programas que permitan una ensenanza transcurricular de la anatomia en los programas de medicina.
Tópico:
Anatomy and Medical Technology
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)