En Colombia, el proceso de descentralizacion permite el desarrollo de los sistemas educativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de politica social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de este, la asignacion de recursos para financiar la asuncion de estas competencias y el ejercicio de la administracion municipal de la educacion. La viabilidad juridica y tecnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organizacion de estos sistemas la otorga la Constitucion Politica de 1991 y las leyes 115 de 1994 o General de Educacion, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribucion de competencias y la asignacion de recursos entre entidades territoriales. La construccion de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las politicas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de basica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este articulo se hace un analisis critico de las politicas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educacion y de la pedagogia y orientado por una racionalidad tecnica, toma decisiones que convierten la educacion en un instrumento al servicio de las politicas de desarrollo e invisibiliza la pedagogia. La critica se extiende a la concepcion de descentralizacion educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos tecnico-administrativos que concretan el proceso de descentralizacion y, ademas, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagogicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidacion de proyectos pedagogicos.
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Public Policy and Governance
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