Hablar de docencia universitaria no es solo hablar de profesores y estudiantes universitarios, de teorias pedagogicas o de alternativas didacticas para ofrecer una formacion adecuada a futuros profesionales. Implica, ademas de lo anterior, pensar el mundo academico y el aula de clase como un espacio de encuentro entre sujetos en el que devienen procesos culturales y en el que se entrecruzan intereses, lenguajes y diversas dinamicas culturales. Por ello el presente articulo plantea algunas reflexiones encaminadas a pensar la didactica desde la perspectiva de la mediacion y de la relacion entre sujetos. Particularmente, del sujeto joven que deviene como uno de los actores fundamentales en los procesos formativos a nivel universitario. Para lograrlo, se refiere a la juventud, su cultura y sus culturas, explicitando posteriormente uno de los problemas centrales que afecta la accion educativa: el choque cultural entre el mundo de los jovenes y el de los maestros y las instituciones. A manera de hipotesis, se destacan algunas ideas encaminadas a proponer el encuentro, el dialogo cultural y el reconocimiento entre sujetos, como alternativa didactica que podria responder a tal problema.