ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Educación Social: construcción del perfil de empresario desde el desarrollo de las competencias propias del emprededor según la ley 1014/2006 colombiana
A partir de las investigaciones de Timmons y Spinelli, (2007); Rodriguez Ramirez, (2009), Porras, (2010), etc., el tema del emprendimiento ha surgido en el campo de la ciencia con tres enfoques: a) el que arranca de la perspectiva de las ciencias sociales, b) el enfoque con caracter economicista y c) la mirada de las ciencias de la gestion. No solo la crisis del empleo, no solo la problematica social que genera la desocupacion, no solo la politica, tambien la ciencia se ha sensibilizado ante una realidad que desborda el ambito socio-economico y la propia realizacion del ser humano como persona. En Colombia y en el resto de Latinoamerica el emprendimiento esta empezando a hacer sus primeros pinos. Particularmente Colombia ha promulgado una Ley 1014/2006, que es pionera en sus planteamientos, aunque tal vez sean precisos mas apoyos en su aplicabilidad. En el campo de lo social se establece la relacion del emprendimiento con la educacion, pues una de las criticas que mas se anotan es la falta de su insercion en los procesos educativos. A nuestro entender la Pedagogia/Educacion Social conforman un area de especial vinculacion, porque en virtud de sus contenidos, proyeccion y dinamica esta llamada a impulsar la accion emprendedora; precisamos que el emprendimiento extiende sus beneficios no solo al rendimiento economico, no solo al hoy llamado Estado Social de Derecho, sino que abarca tambien el bienestar social, cultural de las personas en tanto que ciudadanos. Es con base en lo anterior que se inicio el trabajo de investigacion doctoral que se resume. La investigacion parte del desarrollo de la Pedagogia-Educacion Social en el marco de la formacion empresarial. Se adentra especialmente en el emprendimiento, pero partiendo de la globalizacion como factor importante de influencia; es aqui donde, previos analisis epistemologicos, se establecen las diferencias entre emprendimiento y autoempleo. Sobre el concepto primero aparecen los elementos que muestran la implicacion de la cultura emprendedora, tales como la creatividad, la innovacion, el trabajo en equipo, el manejo y resolucion de conflictos y la toma de decisiones, componentes constructores del perfil del emprendedor. No pueden pasarse por alto: las competencias que acompanan al emprendedor, en esta parte se realiza una descripcion del concepto, sus fundamentos teoricos y su avance. Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta la clasificacion de las competencias, se concluye estableciendo la vinculacion de las habilidades competenciales que desde la educacion han de acompanar al emprendedor. Sella la primera parte con la presentacion de la ley colombiana 1014 del 2006, titulada De fomento a la cultura del emprendimiento; se considero pertinente partir de sus antecedentes, para comprender el porque de su sancion, y asi poder comprender su contenido y proyeccion como politica de Estado. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio de campo. Se empieza por senalar que tipo de metodologia especifica se aplico y por que. Siguiendo los pasos clasicos se marcan unos objetivos guia de toda la investigacion, una muestra, instrumentos, recogida de informacion, analisis de la misma. El enfoque de los objetivos se caracteriza por ser holistico, en cuanto estudia globalmente el perfil del emprendedor, sin fragmentarlo y mas bien contextualizandolo. Por lo mismo realiza un analisis inductivo, es decir, las competencias, explicaciones e interpretaciones, se elaboran partiendo de los datos y no de las teorias previas. Se concluye despues de sondear las opiniones de los interlocutores (docentes, empresarios, estudiantes), que ademas del Gobierno colombiano, es necesaria implicar en el fomento del emprendimiento a las empresas privadas, otorgando un caracter economico y social, sobre todo teniendo en la mano la ley marco en Colombia del emprendimiento (1014 del 2006), que pretende no solo determinar sino dinamizar la construccion del perfil del emprendedor con sus competencias y desarrollo de las habilidades pertinentes.