En las primeras decadas del siglo XX en Bogota se desarrollo un proceso de profesionalizacion de los artistas que permitio que estos mejoraran el estatus que tenian en la sociedad y se consolidaran una serie de roles que los identificarian como representantes de su ocupacion. Este cambio se evidencia al notar que hasta finales del siglo XIX no existia una clara diferenciacion entre las categorias de artista y artesano, mientras que para la decada de 1930 comenzaron a aparecer propuestas esteticas que rompieron con los canones tradicionales del arte academico. De este modo, a partir de la aplicacion de un marco teorico basado en la sociologia e historia de las profesiones y basandose en la sociologa e historia social del arte y los artistas se analizan las distintas etapas que atravesaron los integrantes de esta ocupacion para poder ser reconocidos como “profesionales”. Se logro evidenciar que este tipo de procesos sociales se caracterizan por ser muy complejos, ya que para entender las dinamicas que se presentan dentro de los grupos profesionales se debe tener en cuenta que los distintos integrantes poseen identidades de genero, clase o region, entre otras, que generan relaciones de amistad, enemistad y rivalidad, las cuales no siempre son visibilizadas en las investigaciones que han abordado este periodo.