La transferencia en Freud y el sujeto supuesto saber en Lacan, siendo lo mismo, en el seno del psicoanalisis, emergen como el concepto que permite la subjetivacion y la movilizacion subjetiva; tomado en su esencia, se torna tambien en el motor que bien podria ser potencializado y potencializador en el contexto de la educacion. La reflexion a la que apunta este ensayo, articula la trasferencia (sujeto supuesto saber), con mayor enfasis en el ambito de la educacion superior; pero, igualmente, propone su extension a la educacion en si misma. No hay una educacion para el trabajo y una educacion para el ciudadano; tampoco hay una educacion que promueva la razon y se contraponga a los afectos. En conclusion, solo se aprende de quien se ama y lo que se ama; empero, el amor es otra cosa. No obstante, la trasferencia (sujeto supuesto saber), ha de entenderse en el contexto de los otros tres elementos fundamentales, el inconsciente, la compulsion a la repeticion y la pulsion, discusion que no se dara aca sino, simplemente, se dejara bosquejada
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Psychological Treatments and Disorders
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FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología