El presente articulo tiene como objetivo, sin animo de incurrir en peligrosos resumenes, realizar un sucinto analisis de la situacion de los pueblos indigenas en America Latina y sus reivindicadoras luchas por el respeto de los derechos humanos, para luego concretizar al caso Colombiano por medio de un estudio comparativo entre Cine y Derecho, que se construyo a partir de una serie de reflexiones sobre la pelicula “TAMBIEN LA LLUVIA”, fijando como base los siguientes ejes: (i) la deconstruccion del conocimiento del filosofo frances Jaques Derrida; (ii) la propuesta multicultural juridica – social del sociologo portugues Boaventura de Sousa Santos; y, finalmente pero no menos important, (iii) una sintesis de la labor jurisprudencial de la Corte Constitucional Colombiana en la construccion de un Estado multicultural en la nominacion de esta problematica como sujetos de especial proteccion en la construccion paulatina de un Estado Social de Derecho en Colombia. PALABRAS CLAVES: derecho, cine, multiculturalismo, pueblos indigenas, jurisprudencia constitucional, Latinoamerica. ABSTRACT This article aims to incur non- hazardous summaries, conduct a brief analysis of the situation of indigenous peoples in Latin America and vindicating their struggles for respect for human rights, then actualize the Colombian case by a comparative bstudy of film and Law, which was constructed from a series of reflections on the movie EVEN THE RAIN, setting based on the following areas: (i) the deconstruction of knowledge of the French philosopher Jacques Derrida; (ii) the multicultural proposal “legal-social” of the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos; and (iii) a summary of the work jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia in building a multicultural state in the nomination of this problem as subjects of special protection in the gradual construction of a rule of law in Colombia. KEY WORDS: right, film, multiculturalism, indigenous peoples, constitutional jurisprudence, Latin America.