Uno de los principales desafios que tienen actualmente las empresas colombianas es desarrollar nuevos productos, con valor agregado, para competir con aquellos que llegan de otros paises y para aumentar sus lineas de exportacion. De acuerdo con la experiencia de muchas empresas hay dos maneras de desarrollar productos exitosos: uno es disenar proyectos a partir de las necesidades de los consumidores y hacer el trabajo necesario para lograr un producto con aceptacion en el mercado. La otra manera es seleccionar proyectos con posibilidades de exito y hacer una buena seleccion dentro de un portafolio amplio de ideas. En este libro se presenta una metodologia que parte de la identificacion de las necesidades de los consumidores para lograr la conceptualizacion del producto deseado y, a partir de la identificacion de sus caracteristicas, desarrollar ideas por medio de tecnicas creativas. Estas ideas se convierten en productos seleccionando la ruta quimica necesaria, asi como la tecnologia, teniendo en cuenta mantener una permanente evaluacion del mercado y del negocio a medida que se cumplen las diferentes etapas de desarrollo. Se presentan tres ejemplos de la aplicacion de esta metodologia, a saber, un repelente para insectos voladores, un producto cosmetico para el area de los ojos y un bronceador, todos ellos con base en ingredientes naturales.