La organizacion, entendida como el espacio de interaccion entre individuos, busca mejorar permanentemente sus dinamicas. Desde alli han surgido diversas teorias que de alguna forma le han aportado en la construccion de un espacio ordenado y planificado. Esto es valido desde la mirada empresarial, pero lo seguira siendo desde la escuela. Esta es la pregunta que orienta el presente articulo, que a partir de un recorrido sobre las teorias de la eficiencia escolar ira develando su incidencia e impacto en la escuela como organizacion. En ese sentido se presenta la teoria sistemica de Luhmann, que constituye una nueva mirada, mas humanista y posibilitadora de encuentros y desencuentros que permitiran a la escuela introyectarse para de esta manera establecer un espacio real dentro de su comunidad como eje articulador del entorno en el que se encuentra inmersa. El articulo no pretende desvirtuar ningun modelo, ya que se encuentran organizaciones educativas que llevan anos implementando con exito modelos centrados en la Calidad Total, pero si se busca entenderlos desde sus teorias y dar otra mirada centrada en el ser como eje de la educacion y no solo como objeto de esta.