Este trabajo de investigacion se interesa por el estudio sobre los origenes historicos de la Instruccion Publica en el Cauca Grande en la primera mitad del siglo XIX, despues de la desintegracion de la Gran Colombia. Despues de la independencia surgieron nuevos valores que es indispensable conoces para llegar Id comprension de la construccion de la nacion Neogranadina. Analiza el contexto historico de la Gran Colombia y los problemas de Id disolucion de la Gran Colombia, el sueno del Libertador Simon Bolivar. Se planteo una Educacion para la formacion del ciudadano en un estado Nacional Republicano. Asimismo, s busco consolidar la Instruccion publica en un oasis que necesitaba la formacion de los nuevos dirigentes de la Nacion. En la decada de los treinta se crearon nuevas escuelas de primeras letras en la region del occidente neogranadino. Se fundaron escuelas en el Choco y en el Cauca Grande, y se busco fortalecer la calidad de la educacion. Se dio importancia de los estudios del espanol y del latin, especialmente en las escuelas de las provincias de Cauca Grande. Culmina su estudio la historiadora Zamira Diaz Lopez con los simbolos, arquetipos e ideas que fundamentan los principios de la Nacion Fuentes: para este trabajo se utilizaron recursos de diversas instituciones, especialmente documentales; asi mismo, fuentes bibliograficas que son indispensables para el conocimiento de la educacion en una epoca de grandes controversias