La motivacion estudiantil en los procesos de aprendizaje es crucial, en la medida en que determina en alto grado la asimilacion consciente del conocimiento. La Ensenanza Problemica plantea teorica y metodologicamente alternativas que coadyuvan a lograr la motivacion como punto de partida de la actividad cognoscitiva, mediante la vivencia de una situacion problemica inmersa en alguna contradiccion dialectica, en razon a la disciplina de estudio; no obstante, aun tratandose de una propuesta ya experimentada lo suficiente como para convertirse en modelo –que supera las limitaciones del paradigma tradicional educativo–, presenta serias dificultades en dicho proposito –motivacion–, algunas inherentes a sus caracteristicas y otras externas a ella que obstaculizan ese primer movimiento hacia el conocimiento –obviamente precedido de la necesidad, aunque esta no basta– e impiden la asimilacion consciente. En este articulo se establecen una serie de consideraciones tendientes a cambiar estructuralmente las relaciones pedagogicas en el aula, en el contexto de las ciencias sociales en la educacion superior publica, de tal manera que se desencadene y sostenga un proceso motivacional entre los estudiantes y el profesor, hacia la actividad cognoscitiva y la asimilacion consciente del conocimiento, utilizando como referente las teorias motivacionales en las organizaciones.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)