Las ventajas de los ambientes de aprendizaje colaborativos apoyados con tecnologias de informacion y comunicaciones pueden ser enormes. Estos ambientes permiten formas de aprendizaje mas abiertas, menos estructuradas, respetando las necesidades de cada cual; facilitan la colaboracion en la construccion del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptacion de las ideas del otro y sometimiento a critica de las propias, hacen que la labor docente sea mas flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodologicas en el mismo sistema. Generalmente las tareas que realiza un individuo forman parte de actividades colectivas, no es trabajo individual, es trabajo con aportes de terceros y consensos con otras personas; pero la mayoria del software existente ignora este hecho; es por esto que los sistemas de apoyo al trabajo colaborativo juegan un papel muy importante en la vida actual ya que complementan y enriquecen las relaciones de colaboracion en los diferentes procesos. En este articulo se presenta una propuesta de arquitectura generica de sistemas multimedios e hipermedios de soporte al trabajo colaborativo para ambientes de aprendizaje y algunos sistemas colaborativos para ninos, resultado del trabajo de investigacion y desarrollo del proyecto CONEXIONES, que fortalecen el modelo de incorporacion de tecnologias de informacion y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteIE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa