RESUMEN Este articulo da cuenta de la afectacion al derecho a la educacion, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de ninos, ninas y jovenes del Departamento de Antioquia, en el periodo comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de conflicto armado que lleva mas de seis decadas y que ha generado el desplazamiento de cuatro millones de personas. El Derecho Internacional Humanitario senala la proteccion de los ninos, ninas y jovenes - y de los bienes civiles –las escuelas-, evidenciando con ejemplos las infracciones por parte de los actores armados al utilizar las escuelas como sitio de alojamiento, trincheras, lugar para hacer proselitismo y reclutamiento y como centro de operaciones de tortura y entrenamiento; tambien contempla la escuela como espacio de proteccion para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilizacion de la escuela impide la normalidad academica y el disfrute del derecho a la educacion. El articulo contiene los pronunciamientos de la comunidad internacional en los que expresa su preocupacion por las afectaciones de la comunidad educativa a raiz del conflicto armado. Finaliza con el tema de la siembra indiscriminada de minas, utilizada como estrategia de guerra por los actores armados, la legislacion que la prohibe, dando ejemplos de algunas escuelas afectadas por esta situacion y senalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el Departamento de Antioquia para contrarrestarla.