Cuando se ha tomado una de las decisiones importantes y dificiles de la vida como es escoger la profesion una vez terminado el bachillerato, se inicia un nuevo proceso de formacion en la educacion superior, donde se presenta un aprendizaje continuo. Se establecen nuevas relaciones con companeros y docentes que aportan a una manera personal de ver la vida. La relacion con diferentes areas del conocimiento y las relaciones con los saberes permiten un acercamiento con la investigacion en las diferentes areas del conocimiento, diferente al que se trae de la educacion secundaria. En este momento se inician nuevas experiencias deportivas, culturales, artisticas, academicas que es lo que proponen de entrada las instituciones de educacion superior. Este escrito recoge elementos personales frente a la experiencia como estudiante en la Universidad Autonoma Latinoamericana y como docente de la Institucion universitaria Pascual Bravo, desde el ano 2000. Por eso debe entenderse como un aprendizaje continuo de nunca acabar. En este punto es necesario hacer enfasis en todo aquello que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que llegan a la educacion superior, especialmente cuando se acercan a las metodologias que posibilitan el acercamiento al conocimiento. Es necesario anotar como los docentes, desde su propia mirada, transmiten un modo de ser y de hacer frente al proceso de investigacion, ademas con la posibilidad de encontrar el metodo apropiado para transmitir el conocimiento de su disciplina construido entre multiples alternativas que alimentan muchas veces la confusion.