Los gerentes de Recursos Humanos deben cambiar el enfoque de la capacitacion y desarrollo, de una gestion centrada en la actividad a una centrada en los RESULTADOS. Esto significa focalizar su atencion en mejorar el desempeno y solucionar problemas del negocio, demostrando que la capacitacion no es una actividad que genera gastos, sino una inversion que agrega valor. En este arti culo se analiza como el desarrollo y aplicacion de competencias es el motor que desencadena la creacion de valor tanto para el negocio como para las personas. Para esto se requiere medir el retorno sobre la inversion (ROI) que genera la formacion basada en competencias, desde el punto de vista de la empresa como del trabajador. El ROI para los trabajadores se logra en terminos de oportunidades de desarrollo y un mayor impacto de su desempeno en la organizacion, que se traduzca en mayores reconocimientos y recompensas financieras. El ROI para la empresa se demuestra por el impacto de las competencias en la calidad, productividad y servicio, es decir, la generacion de valor para el cliente y, como consecuencia, beneficios economicos para la compani a. El reto para los gerentes de Recursos Humanos es convertirse en verdaderos Socios del Negocio y de las personas, asegurando que el desarrollo de las competencias se enfoque en las prioridades competitivas del negocio, haciendo que el contexto de trabajo sea coherente para su aplicacion y midiendo su valor agregado tanto para la empresa como para el trabajador.
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Organizational Management and Innovation
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FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte