Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didacticas en Educacion Matematica de “una empresa docente” (Facultad de Educacion, Universidad de los An des) y ediciones SM. Propone el diseno de una unidad didactica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la solucion de ecuaciones lineales con una incognita. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matematicas de educacion media requiere para implementar la unidad didactica en el aula. La cartilla fue elaborada por los grupos 2 y 3 de la primera promocion de la maestria en Educacion Matematica de la Universidad de los Andes. La cartilla se compone de cuatro partes. La primera presenta los aspectos que el pro fesor debe tener en cuenta antes de implementar las tareas propuestas en la unidad didactica. La segunda contiene los objetivos de aprendizaje propuestos para los estu diantes y la metodologia sugerida al profesor. La tercera describe la fundamentacion y secuencia de tareas que conforman la unidad didactica, e incluye el material foto copiable para los estudiantes. Por ultimo, se indican sugerencias para evaluar a los estudiantes y se presentan pautas para identi car su nivel de desempeno y determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La secuencia de tareas busca contribuir a que los estudiantes utilicen el lenguaje alge braico para traducir enunciados y plantear ecuaciones lineales, al aplicar las nociones de equilibrio e igualdad en diferentes sistemas de representacion; desarrollen el algo ritmo para la solucion de ecuaciones; y reconozcan y utilicen las ecuaciones lineales como herramienta para la solucion de problemas. Las tareas estan elaboradas para ser implementadas con estudiantes de grado octavo de educacion basica. El diseno surge de la necesidad de contribuir al logro del estandar curricular “construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresion dada”.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development