ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Intervención neuropsicológica de la memoria en un caso infantil diagnosticado con VIH Neuropsychological intervention of memory in a child diagnosed with HIV
J.V. es una paciente de 11 anos, diagnosticada con VIH por transmision vertical, quien presenta alteraciones en su neurodesarrollo y problemas de aprendizaje causados por el virus. En la preevaluacion neuropsicologica, tras realizar un analisis sindromico, se encontro que el proceso psicologico mas afectado es la memoria, tanto a nivel de la retencion audioverbal como la visual. De manera secundaria se encontro debilitado el mecanismo de regulacion y control. Por ello, se diseno y aplico un programa neuropsicologico bajo la perspectiva historico cultural buscando prioritariamente rehabilitar su memoria audioverbal y visual, y de manera secundaria la regulacion y el control. La intervencion consto de 32 sesiones, realizadas 4 veces por semana, cada una de 45 minutos. La evaluacion final mostro cambios en la memoria de J.V., logrando mayor numero de palabras e imagenes evocadas espontaneamente, ademas de mayores niveles de regulacion en las actividades. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible intervenir positivamente la memoria en ninos diagnosticados con VIH. Este reporte de caso proporciona evidencia de la importancia de establecer una relacion coherente entre un modelo teorico (historico–cultural) y la practica clinica neuropsicologica. Abstract J.V. is an 11 years old female patient diagnosed with HIV, since she was born, and who shows neurodevelopmental and learning disabilities caused by the virus. The results of her last neuropsychological assessment highlighted that memory was one of the most weakened psychological processes. A program to rehabilitate J.V. audio-verbal and visual memory was designed. The program lasted 32 sessions, 4 times per week, each one of 45 minutes long. The post-intervention assessment showed changes in the memory of J.V., achieving greater number of words and images spontaneously evoked. Also, the girl achieved greater levels of self-regulation in this type of tasks. The results suggest the possibility of improving memory performance of children diagnosed with HIV. This report evidences the relevance of establishing a coherent relationship between the theoretical model (historical-cultural) and the neuropsychological clinical practice. Keywords: HIV, Memory, Neuropsychology, Neuropsychological Rehabilitation, Cognitive Rehabilitation, Children, Case Report