En este articulo se analiza la difusion de innovaciones tecnologicas de tres productos innovadores de la industria quimica y agroindustrial colombiana a traves de regresiones no lineales. Se partio de la eleccion de un modelo de crecimiento logistico como herramienta de medicion y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Los parametros de desempeno empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto quimico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Despues de efectuarlas regresiones se realizo el analisis estadistico. Con este trabajo se comprobo que la difusion de las innovaciones tecnologicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento analogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teoricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexion de cada una de las curvas. Los puntos de inflexion podran ser usados como herramienta para la toma de decisiones estrategicas en cuanto a la determinacion de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnologicas, realizacion de inversiones, y ejecucion de estrategias de negociacion y de mercadotecnia
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteBiotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial