Esta investigacion doctoral se enmarca en el escenario del espacio de la educacion superior en la Union europea, America Latina y el Caribe (UEALC); indaga sobre conceptos de calidad desarrollados por autores reconocidos en la comunidad academica internacional; analiza la fundamentacion teorica de calidad contenida en los modelos de evaluacion de la calidad del Consejo Nacional de Acreditacion de Colombia (CNA), de la Red Universitaria de Evaluacion de la Calidad (RUECA) y el modelo Europeo de Excelencia (EE) de la Fundacion Europea para la Gestion de la Calidad (EFQM); describe los procesos de evaluacion y acreditacion de la calidad en educacion superior en el contexto Iberoamericano, paises del Convenio Andres Bello y finalmente realiza un estudio de caso con aplicacion de tres modelos de evaluacion a tres programas academicos de dos instituciones de educacion superior en Colombia, con resultados que, aportan a la mejora de la evaluacion de la calidad en educacion superior, entre paises y continentes. el objetivo general es identificar y determinar los criterios de evaluacion de la calidad en educacion, que se aplican en la evaluacion de la calidad de los programas academicos de educacion superior.