Las practicas de laboratorio de fisica mecanica son un complemento primordial en el aprendizaje y consolidacion de los conceptos y teorias dentro del aprendizaje de ciclo basico en ingenieria. Distintas dificultades pueden afectar las practicas como dificultades de aprendizaje, conocimientos deficientes y recursos insuficientes. Estos aspectos vienen siendo abordados a traves de distintas herramientas digitales como los contenidos multimedia, e-Learning, realidad virtual e incluso realidad aumentada. Estos materiales permiten al estudiante un acceso ilimitado a la informacion e independencia de experimentar con fenomenos fisicos sin restricciones de espacio o equipos especializados. Este proyecto propone una herramienta complementaria para practicas de fisica mecanica relacionadas con rozamiento, tiro parabolico y conservacion de la energia utilizando realidad aumentada. La realidad aumentada se caracteriza por aumentar un escenario real con objetos tridimensionales generados por computador. La realidad aumentada ha venido posicionandose como material complementario en distintos procesos de aprendizaje son varios los ejemplos que se pueden resaltar: el proyecto Augmented Reality Development Lab , Physics Playground y el Project Glass entre otros. En el caso de este proyecto se utiliza como medio para realizar las practicas y visualizar el fenomeno sin depender del laboratorio ofreciendo un complemento para visualizar el experimento en el espacio. El aplicativo se diseno a partir del estudio y caracterizacion de los fenomenos a implementar con la finalidad de disenar la interfaz de usuario, la mecanica de interaccion y la visualizacion de datos. Para la implementacion del prototipo se utilizo Processing que es un lenguaje de programacion de codigo abierto que permite la implementacion de simulaciones y la visualizacion de datos en dos y tres dimensiones. El aplicativo permite al usuario configurar el experimento a trabajar seleccionando uno de los tres fenomenos fisicos, alimentando el sistema a partir de las entradas deseadas, la salida del sistema realimenta al usuario visualmente a traves de los datos, curvas de movimiento y fenomeno en el espacio proyectado sobre un marcador en la pantalla del computador. Como complemento adicional interactivo al aplicativo se diseno una libreta con informacion basica sobre el fenomeno y marcadores para la realizacion del experimento virtual. La herramienta se valido a traves de una prueba con usuarios y docentes de las tematicas ofrecidas para estudio con el aplicativo. Se validaron aspectos de interaccion, visualizacion de datos y comprension del fenomeno fisico, asi como el interes causado por la herramienta para determinar su potencial. Es posible concluir del prototipo que la realidad aumentada aun constituye un campo de explotacion a nivel educativo ya que genera interes y permite realizar experimentos fisicos visibles en ambientes reales con informacion sobre el fenomeno en practica. Como trabajo futuro se trabajara en el desarrollo de un aplicativo para dispositivos moviles con la finalidad de aumentar la autonomia del aplicativo que en este desarrollo estuvo concentrada en computador personal del usuario, adicionalmente, se buscara aumentar el realismo del render e incluir otros fenomenos fisicos a la herramienta, asi como modulos para la evaluacion de conocimientos.