El presente articulo ofrece un primer acercamiento a un genero musical cuyo valor historico lodestaca como patrimonio nacional de Tunez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de Espana, Norte de Africa y Oriente Proximo,surge un fenomeno de transculturacion que daria origen a esta tradicion desde la emblematicanacion arabe de al-Andalus (Espana) hasta pueblos magrebies y sus principales escuelas demusica arabigo-andaluza: andalo-magrebi (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Tunez y Libia).A continuacion, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusi hasta la inclusion de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Mas alla de su importancia historica, se pretende subrayar el significado teorico y simbolico que representa, ademas de los mecanismos de conservacion que, desde el siglo XX, han permitido la reconstruccion y difusion de su repertorio.
Tópico:
Hispanic-African Historical Relations
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FuenteCuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas