Inductive reasoning is a powerful mean for constructing scientific as well as social knowledge. Its importance comes from one of its components: generalization. It is possible to reach generalization through the abstraction of what is regular and common in scientific events and facts by the discovery of patterns. These patterns are the germen of laws of the new knowledge. Here we present some ideas about inductive reasoning, the role of generalization in the construction of knowledge and the use of inductive reasoning for mathematics learning in the classroom. Palabras clave: abstraccion, aprendizaje, generalizacion, induccion, razonamiento El razonamiento es un proceso de pensamiento que permite obtener conclusiones a partir de premisas previamente establecidas. Segun sea el desarrollo de dicho proceso se distingue entre razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. A este ultimo tipo de razonamiento dedicamos las paginas de este articulo. Algunos autores, entre los que se encuentran Polya, Poincare y Whitehead tratan la induccion y la consideran importante en la generacion de conocimiento. Polya (1945) expresa que la induccion es una practica que usan los cientificos para tratar con la experiencia, un metodo para descubrir
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteUno : revista de didáctica de las matemáticas