Una realidad que afrontan hoy en dia las facultades de ingenieria en el pais y en el mundo es la reduccion de la cantidad de aspirantes a sus programas de pregrado. A este fenomeno se le suman los altos niveles de desercion. Estos dos fenomenos son preocupantes porque ademas de que el nivel de ingreso es bajo, del grupo que ingresa no todos culminan sus estudios. Con el fin de valorar las causas de estos fenomenos se han levantado perfiles cognitivos de los estudiantes y se han detectado problemas de motivacion, de manejo del tiempo y de metodologias de estudio. En la Facultad de Ingenieria Mecanica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de atender esta dificultad, se reoriento el curso de Introduccion a la Ingenieria Mecanica de modo que se promoviera la motivacion de los estudiantes. Esto se busca implementando varias estrategias: el desarrollo de un proyecto de ingenieria a pequena escala desde el diseno hasta la construccion; la ensenanza de herramientas tecnicas basicas para manufactura; y la programacion de charlas que ilustren sobre la potencialidad del ejercicio de la ingenieria. Como trasfondo de este trabajo, ademas de la motivacion, se busca que el estudiante use metodologias para la ejecucion de proyectos, que trabaje en equipo, genere nocion de grupo, sentido de pertenencia, y aprenda herramientas basicas de ingenieria. Para la ejecucion de estas metodologias se opto por incluir un grupo de docentes que cubra las necesidades del curso y adicionalmente hagan labores de tutoria a los grupos de trabajo. De este modo es posible proponer retos de ingenieria ejecutables por los estudiantes que promuevan la creatividad, llevarlos en etapas logicas y hacerles seguimiento; de modo que al final los prototipos creados por los estudiantes puedan concursar entre si. Esto se ha realizado en cuatro versiones, entre las cuales se han hecho: aerogeneradores, carros propulsados por aire y agua, y vehiculo acuatico propulsado por helice. Los resultados han sido positivos en cuanto a que los estudiantes han mostrado mayor motivacion, han trabajado metodicamente y han mostrado resultados tangibles. Como resultado de este trabajo se esta planeando replicar esta experiencia en semestres posteriores de la carrera.