El articulo comienza realizando una sintesis de las principales corrientes epistemologicas que inciden en la concepcion del curriculo y en la produccion del conocimiento. Se parte de la apreciacion de Bachelard y Habermas para observar de forma critica la modernidad y plantear las alternativas que han surgido desde la optica de la racionalidad comunicativa. Esta ultima supone una relacion interdisciplinaria de los diferentes mundos, el encuentro de los saberes que los interpretan y les dan sentido. Por ello la accion comunicativa tiene gran incidencia desde el punto de vista pedagogico y educativo. Pero ademas se realiza un analisis critico de esta concepcion partiendo de la posicion de Castoriadis, puesto que la accion comunicativa no cuestiona la racionalidad de su sociedad , desconociendo el imaginario que la funda y singulariza. Por ello se sintetiza el aporte de la profesora de la Universidad de Paris, Rene Barbier, sobre el mecanismo psiquico en Educacion para, a partir del cuestionamiento anterior, establecer una concepcion del curriculo y la pedagogia, fundamentado en la democracia, la autonomia y la libertad. Esta concepcion se analiza en terminos de sus repercusiones practicas sobre los proceso pedagogicos. Luego en forma similar se analizan los diversos conceptos de curriculo y se establecen las implicaciones que este conjunto de aspectos tiene sobre la definicion de los nucleos problemicos, para establecer una reforma del curriculo en las ciencias economicas.
Tópico:
Educational theories and practices
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