Se analizan algunas de las practicas relacionadas con la gestion del conocimiento en los laboratorios del Polo de Investigacion Cientifica ubicado en la ciudad de Grenoble (Francia). El polo cientifico grenobles se construye a partir del acentuado desarrollo cientifico e industrial que vive la region desde finales del siglo XIX, ligado a un largo proceso de produccion academica, y de compromiso economico y estatal; denso en generacion de nuevos conocimientos. Es tambien un modelo de trabajo colectivo, en el cual cooperan varias ciudades y paises. La pregunta fundamental de la investigacion es si, efectivamente, en este contexto se puede hablar de la presencia de un modelo de gestion del conocimiento y cuales serian las condiciones para que esto se de. El analisis se ocupa especificamente del estudio del modelo Nonaka llamado «Ba» (conocimiento situado) que estudia el proceso de conversion de conocimientos tacitos en explicitos en los laboratorios de investigacion y si estos funcionan como comunidades de practica. Los datos que sustentan este trabajo fueron construidos a partir de entrevistas, analisis de componentes principales, observaciones sobre el terreno y el analisis de estudio de caso.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America