“Si no generamos conocimiento propio, esa potencialidad no sera bien aprovechada, o sera utilizada por sectores externos a Colombia”, [1] Desde decadas atras se ha venido afirmando que la educacion es la salida de Colombia hacia un verdadero desarrollo, igualmente se recalca la conveniencia de invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion e identificar areas prioritarias de investigacion para potenciarlas [1] . Alrededor de esta premisa se ha escrito literatura, planes, legislacion, etc. que dan cuenta de los beneficios que traeria para la nacion lograr un modelo educativo eficaz y eficiente. Si bien se sigue sosteniendo la misma teoria, nunca como hoy el pais ha tenido la conciencia y claridad de la forma como deberia operacionalizarse tal modelo en lo que al menos a educacion en las TIC se refiere, pues ademas de un Ministerio especializado con planes y politicas solidas, sustentadas y con recursos economicos importantes, paradojicamente cuando se reunen estas condiciones esperadas por anos, encontramos una incomprensible desmotivacion al estudio y aplicacion a programas de Ingenieria y Tecnologias de la informacion, como bien lo muestra el estudio de la OEI en el cual se encontro que solo el 16% de los estudiantes se inclinan por estos programas frente al 57% que optan por carreras en ciencias sociales [2] , a pesar de contar con universidades con programas acreditados, infraestructuras mejoradas, becas y creditos blandos para estudios de pregrado y postgrado, financiacion para emprendedores e innovadores en TIC y oportunidades en el mercado internacional gracias a los TLC y al mundo globalizado. Este articulo pretende en primer lugar, exponer algunas causas de esta realidad para luego proponer la inclusion de la innovacion mas alla de la investigacion como eje fundamental para la educacion, abordando la innovacion como medio no como fin. [1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.UN Periodico. Propuestas para que CT+I empiece a andar.[online] http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/propuestas--‐para--‐que--‐ct--‐i--‐empiecen--‐a--‐andar.html Recuperado en [Abril 8 de 2013] [2] OPENHEIMER, Andres. Basta de Historias Random House Mondandori, S.A. Bogota.2010 pg 17.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America