Analytical models are applied to evaluate four types of railway capacity in seven sections of the corridor Bogota – Belencito. The critical canton of the railway network ! $ ! % current operating conditions, we analyzed the available capacity of Bogota’s commuter train and a passenger train between Tunja and Sogamoso. A sensitivity analysis of capacity is done about the operating speed and distance between stations and we then present recommendations to increase railway capacity in the corridor. INTRODUCCION Colombia tiene una red ferroviaria de 3.468 km, de los cuales 1.991 km estan concesionados, 1.327 km se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vias y 150 km hacen parte de la red privada de El Cerrejon [1]. La red ferroviaria nacional tiene un ancho de trocha yardica de 914 mm, a excepcion del tramo de El Cerrejon que presenta ancho de trocha estandar de 1.435 mm [2]. La concesion del Atlantico, con una extension de 1.493 km, rehabilito gran parte de la red ferroviaria desde Santa Marta hasta La Dorada, pero, debido a la perdida de demanda de transporte, algunos tramos retornaron inicialmente a la nacion [1] y en la actualidad se esta culminando la entrega de & ' + : & ; ! ! ! ?! animo de que estas entidades territoriales se encarguen de la operacion del ferrocarril con miras a incrementar la cantidad de carga transportada [3] y ofrecer un servicio de transporte de pasajeros compartiendo la infraestructura que es utilizada, practicamente de manera exclusiva, para el transporte de cemento de Belencito a Bogota [2] y que hoy por hoy moviliza cerca de 700 t/d [4]. La expectativa generada ante la posibilidad de operar estos nuevos servicios de tren en el corredor Bogota – Belencito, ademas de la posible utilizacion de la linea ferrea por parte del Tren de Cercanias de Bogota en el tramo La Caro – Bogota, ha comprometido a los futuros operadores del sistema a evaluar las condiciones de operacion ferroviaria, no solo para ! ! ! ! las inversiones. Varios estudios se han adelantado recientemente sobre la red ferroviaria para determinar las condiciones #35 Revista de Ingenieria. Universidad de los Andes. Bogota D.C., Colombia. rev.ing. ISSN. 0121-4993. Julio diciembre de 2011, pp. 12-19. 13 Luis Gabriel Marquez Diaz et al. / Revista de Ingenieria, #35, 2011, pp. 12-19 de operacion actual y futura [5-9], pero ninguno de ellos ha abordado el analisis de la capacidad, cuya estimacion ha sido durante mucho tiempo un asunto importante en la industria ferroviaria [10]. Por tal razon, se desarrollo una investigacion, cuyos resultados se reportan en este articulo, con el proposito de estimar el numero maximo de trenes que podria programarse en el corredor Bogota – Belencito, durante un intervalo ! ! ! ! infraestructura existente y demas factores que inciden en la capacidad ferroviaria [11, 12]. METODOS UTILIZADOS PARA EL CALCULO DE LA CAPACIDAD FERROVIARIA La capacidad ferroviaria es un concepto complejo, vaga$ F ! ! ! H =K Q& W& Union Internacional de Ferrocarriles (UIC) declaro que la capacidad ferroviaria, como tal, no existe sino que depende de la forma en que se utilice la infraestructura ferroviaria [14]. Es ampliamente aceptado que la capacidad ferroviaria se deF Y ! W& & ! en las dos direcciones de una linea durante un periodo de tiempo determinado [11]. Diferentes tipos de capacidad son manejados en el ambiZ H K numero de trenes que pueden recorrer un tramo durante un ! & tematicamente en el que los trenes transitan permanentemente & ^ ! ! !& Z & que se puede mover en una linea con un nivel razonable de W& _ ! ! ! ! ! ! $ & ^ ! representa una medida mas realista puesto que corresponde a condiciones normales de funcionamiento y por lo general esta alrededor de 60-75% de la capacidad teorica. La capacidad Figura 1. Red ferroviaria en proceso de entrega a Cundinamarca y Boyaca Duitama K239 Paipa K225 Bonza K231 Tibanosa K248 Sogamoso K256