Esta investigacion fue orientada a determinar contenidos programaticos esenciales para la construccion de identidades en la asignatura Sociopolitica Venezolana del Proyecto de Profesionalizacion Docente en la UNERMB y su influencia en la participacion comunitaria de los alumnos. Se utilizo un tipo de investigacion descriptiva, con diseno de campo. Por tratarse de un analisis de contenido referente a la variable de Construccion de identidades, el universo a estudiar fue el programa vigente de la asignatura y las propuestas de cambios al programa. En cuanto a la Participacion comunitaria, la poblacion estuvo compuesta por 210 alumnos cursantes de la asignatura en el Programa Educacion, Proyecto Profesionalizacion Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt en sus cuatro sedes. Quedando una muestra de 90 alumnos. La recoleccion de datos se realizo a traves de la tecnica cualitativa “Analisis de contenido” con una Pauta para cotejar los contenidos que se investigan y el Cuestionario PARCO.2003, para medir los niveles de participacion comunitaria en los alumnos. La confiabilidad del Cuestionario segun el coeficiente de Alfa Cronbach, resulto con una confiabilidad “muy alto” representada en r = 0,92. Los resultados permitieron concluir que los contenidos programaticos actuales sobre construccion de identidades en la asignatura Sociopolitica venezolana son escasos; habiendose registrado solo tres contenidos ubicados en Soberania nacional, Sujeto colectivo, ecologico e historico y Venezuela en el mundo. Se comprobo que los alumnos cursante de la asignatura Sociopolitica, se hallan en un nivel regular de participacion comunitaria, demostrando que existe la necesidad de pensar que para adquirir las ganancias de una formacion sociopolitica eficaz, no puede ser vista solo a partir de rasgos personales o academicos. La situacion es mas compleja y debe encararse desde la perspectiva de los procesos sociales y pedagogicos que pudieran conducir al desarrollo de una nueva cultura profesional.
Tópico:
Educational Practices and Policies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteREDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social