En este articulo, sintesis de la monografia que lleva el mismo nombre, se presenta un analisis de caso sobre el movimiento del No Mas desde la perspectiva teorica de los movimientos sociales. Desencadenado a partir de los secuestros masivos cometidos en la primera mitad de 1999 por el ELN, y a pesar de sus antecedentes en el Movimiento Ciudadano por la Paz en los noventa, el No Mas significo una transformacion en el sentido de las acciones colectivas a favor de la paz en el pais. Por lo tanto, su surgimiento, desarrollo y significado politico constituyen un objeto de estudio relevante para la comprension de las dinamicas que desde la sociedad civil han sido determinantes en la construccion de la nocion hegemonica de paz. La perspectiva elegida en este trabajo se fundamenta en los aportes de las teorias de los movimientos sociales, aunque existen dificultades para la aplicacion de conceptos que frecuentemente han hecho referencia a movimientos de grupos sociales subordinados o con escasos recursos politicos y culturales. Desde una mirada critica a los aportes teoricos mencionados, se discute la idea de que los movimientos sociales siempre favorecen la democratizacion en las sociedades contemporaneas. En cambio, se sostiene que los movimientos sociales promueven nociones que entran en la lucha por definir lo politico, cuyo contenido democratico o antidemocratico es el resultado de esa lucha. Bajo este referente, se mencionan factores historicos y coyunturales que hicieron posible la constitucion del No Mas como movimiento social y se analiza la politica cultural que este puso en marcha, mas alla de las demandas puntuales de “cese al fuego”, “respeto por la poblacion civil” y “negociacion ya”. De esta manera, se llega a la conclusion de que lo que estaba en juego era la creacion de una nueva lectura sobre la guerra y una propuesta diferente sobre la forma de lograr la paz. Desde la persuasion, y no desde la coercion, el movimiento contribuyo a la perdida de legitimidad de la negociacion como practica politica adecuada para lograr la paz, y a cerrar, paradojicamente, espacios para la participacion de la sociedad civil en su construccion. El No Mas es considerado, entonces, como un autentico aunque atipico movimiento social.
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Latin American socio-political dynamics
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