Ante los numerosos conflictos que enfrenta hoy la sociedad se debe reconocer la importancia de la educacion superior y del curriculo como medio dinamizador para el desarrollo humano, social y economico de un pais. Es asi como en la actualidad, la politica de educacion superior en Colombia, genera propuestas dirigidas a la formacion de profesionales competitivos y productivos ademas de seres humanos autonomos, libres, respetuosos consigo mismos y comprometidos con los problemas de la sociedad. En este proyecto l a concepcion de ser humano, parte de analizar los diferentes enfoques curriculares y los principios de formacion, con el fin de dimensionar los procesos formativos en sus diversos espacios, contextos, y lo mas importante reconocer la persona en su ser, en su sentir, actuar, pensar y compartir e identificar un ser humano formandose en los cuatro pilares fundamentales planteados por Jacques Delors (1997): aprender a aprender, que genera autonomia y capacidad de formarse con responsabilidad; aprender a ser y a hacer, que tiene relacion con las esferas del desarrollo humano planteadas desde lo etico y lo politico y aprender a convivir, como posibilidad de construir, reconstruir y transformar la sociedad. Es asi, como desde este proceso investigativo se identifico, analizo e interpreto el como lo humano se expresa en un curriculo que forma Ingenieros en el siglo XXI. En el proceso de formacion se identificaron conocimientos, tecnicas, practicas, valores, actitudes y emociones que conllevan a acciones efectivas encaminadas a una mejor sociedad Martha Nussbaum, filosofa Norte Americana, desarrolla una propuesta educativa centrada en el Ser Humano, y sugiere habilidades que deben ser desarrolladas a lo largo de la vida para permitir una verdadera convivencia ciudadana y enfatiza en el componente humano como elemento central para la democracia y el cultivo de un civismo de orientacion mundial. Esto permitio describir una practica educativa mas efectiva y centrada en el alumno, co-ayudando al cumplimiento de los ideales de formacion integral, transversalidad, flexibilidad y auto aprendizaje y proporcionar una guia significativa para el cumplimiento de los propositos de la educacion superior . Palabras clave: Ser Humano; Prac tica educativa; Estrategias pedagogicas.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería