Mientras las teorias de lo heroico buscan asiento en las mitologias clasicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporanea sobre como el cine, la television y el video influyen o no en la configuracion de las referencias eticas (y esteticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este articulo asume la tarea de explorar como se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y � a traves de esos microcosmosla identidad de un pais. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano mas polemicos de los ultimos anos, a quien se le ha atacado por su decidida participacion en un cine de entretenimiento, con la explicita intencion de alcanzar exitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos filmicos. En medio de la polemica por la calidad de ese cine versus su continuado exito comercial, este articulo revisa algunas de las peliculas mas resonadas de Dago Garcia para rastrear en ellas pistas sobre la configuracion de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un pais latinoamericano rodeado de imposibles.