ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio sobre las prácticas de enseñanza y los enfoques de aprendizaje en algunas facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín
espanolEl articulo presenta resultados de la investigacion que estuvo orientada a indagar por las caracteristicas de las practicas de ensenanza de los docentes universitarios y los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en las facultades de psicologia, medicina, educacion, derecho, administracion y odontologia de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellin. La metodologia del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La poblacion del presente estudio representaron los estudiantes y docentes de las facultades escogidas. Segun datos obtenidos solo hay dos categorias de las practicas de ensenanza que obtuvieron puntajes altos en cuanto al fomento del aprendizaje profundo en los estudiantes: planificacion y estrategias de mediacion emocional y motivacional. En el resto de las categorias como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediacion cognitiva y recursos didacticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas. En relacion a los enfoques de aprendizaje se revelo que los estudiantes empelan predominantemente el enfoque superficial de aprendizaje. EnglishThe paper presents results of the research that was aimed to explore the characteristics of the teaching practices of university teachers and the learning approaches used by University students in the faculties of psychology, medicine, education, law, administration and dentistry on the Cooperative University of Colombia, sectional Medellin. The methodology of this study used the quantitative approach and descriptive level. The population of this study accounted for students from the selected faculties. According to resalts, only there are two categories of teaching practices that got high scores in terms of encouraging deep learning in students: planning and emotional and motivational mediation strategies. In the rest of the categories: environment in the classroom, evaluative strategies, strategies of cognitive mediation and teaching resources, the average score demonstrates the need for significant improvements. In relation to learning approaches are revealed that the students used predominantly surface learning approach.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado