La reforma a la educacion superior es clave. La reforma ha posibilitado cambios significativos como el mejoramiento de las plantas fisicas, la racionalizacion de los docentes segun los objetos de conocimiento de los programas academicos, la atencion a los procesos de relevo generacional, la autoevaluacion como cultura de docentes, programas y la misma universidad, creacion de los pares nacionales e internacionales como evaluadores profesionales, mejoramiento de los sistemas de bibliotecas y redes de informacion y cumplimiento de las exigencias de la acreditacion, entre otros. En esta investigacion estamos preguntando por la innovacion, ? Se ha innovado realmente en el curriculo universitario a partir de estas normas ? Si no se ha innovado, entonces ?Como innovar en el curriculo universitario? queremos preguntarnos por la actualizacion en las teorias de la educacion y particularmente por las teorias del curriculo y sus modelos para los redisenos en los objetos curriculares necesarios de disenar y desarrollar para la obtencion del Registro Calificado y la Acreditacion de Calidad, como los son el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Educativo de Programa (PEP) y el Proyecto Micro-curricular (PMC).