Resumen El articulo presenta resultados de un estudio comparativo de las habilidades cognitivas en los ninos (as) intervenidos por el programa Buen Comienzo [1] en la modalidad de entorno institucional (jardines infantiles) y un grupo control (no intervenido), ambos del grado transicion de la institucion educativa Concejo de Medellin. Para la recoleccion de datos se uso la prueba Woodcock-Munoz. Los resultados arrojaron promedios esperados para la edad y grado de escolaridad en cuanto a sus habilidades cognitivas; sin embargo, mostraron que no existen diferencias significativas entre los grupos con respecto a las habilidades evaluadas. La evidencia presentada deja un precedente acerca de la necesidad de fortalecer las intervenciones de primera infancia en lo referente a las habilidades cognitivas. Palabras clave Atencion integral a la primera infancia, Buen Comienzo, Educacion temprana, Habilidades cognitivas, Primera infancia, Woodcock-Munoz Abstract This article shows the results of a comparative study about the cognitive skills in children favored by the program “Buen Comienzo” in the modality of institutional environment (nursery schools) and a controlled group (not favored), both attending nursery school at Concejo de Medellin educational institution. For data collection, the Woodcock-Munoz test was used. The results showed the average scores expected for the age and school grade of the children related to their cognitive skills; however, the test showed that there are no significant differences in the groups regarding the evaluated abilities. The results presented set a precedent about the need of strengthening the actions in programs for the early childhood in the items regarding cognitive abilities. Keywords Cognitive skills, Early childhood, Program Buen Comienzo (Good Beginning), Woodcock-Munoz, Early education, Comprehensive assistance for the early childhood Resume L’article presente des resultats d’une etude comparative des habiletes cognitives chez les enfants appartenant au programme Buen Comienzo dans la modalite d’environnement institutionnel (jardin d’enfants) et un groupe de control (qui ne participe pas dans le programme), les deux d’ecole maternelle a l’institution educative Concejo de Medellin. Pour la collecte des donnees on a utilise le test Woodcock-Munoz. Les resultats montrent des moyennes pretendues pour l’âge et grade de scolarite par rapport a ses habilites cognitives ; cependant, les resultats montrent qui il n’y a pas des differences significatives entre les deux groupes dans les habiletes evalues. L’evidence presente fait un precedent sur la necessite de fortifier les programmes de petite enfance par rapport aux habiletes cognitives. Mots-cles Habiletes cognitives, petite enfance, Buen Comienzo (Bon commencement), Woodcock-Munoz, education dans l’enfance, attention integrale pour la petite enfance [1] Dicho programa surge como alternativa en la ciudad de Medellin para responder a los requerimientos de orden mundial, nacional y municipal con respecto a las preocupaciones por la Primera Infancia.
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Educational methodologies and cognitive development
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte