Se desarrolla la categoria Formacion de la subjetividad como resultado de la investigacion La escuela como escenario de socializacion politica: actitudes, sentidos y practicas de participacion ciudadana en jovenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del pais participantes en el proyecto nacional de ' Jovenes Constructores/as de Paz' 1. El estudio busco comprender como se resignifican los sentidos y practicas de participacion ciudadana en los/as jovenes. Emerge la categoria ciudadanias poli-centricas y el transito de una participacion institucionalizada Estado-centrica a una concepcion performativa , desarrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construccion de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad politica, la autonomia, la reflexividad, la conciencia historica, el valor de lo publico, la articulacion accion vivida y narrada, la redistribucion del poder. Se pone como reto a la formacion superar la banalidad y la precariedad de la politica, mediante la reconfiguracion de los sentidos y practicas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperacion, la reciprocidad, la construccion de redes de accion social y politica, no como adhesion a sistemas politicos formales, sino como acercamiento a un orden democratico, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distincion, basado no en la igualdad juridica sino en las oportunidades reales de existencia en comun