Las empresas familiares, sin constituir aun formalmente una categoria separada, hace referencia a aquel tipo de organizaciones donde la propiedad y el control gerencial se concentran en los miembros de una familia o asociacion de familias. El interes mostrado hacia ellas reside en la existencia de caracteristicas especiales que las diferencian del resto, ya que se conjugan dos sistemas con logicas distintas: la familia y la empresa. Son muchos los retos que deben afrontar este tipo de empresas. Ademas de los tipicos de su gestion, han surgido otros que guardan relacion con el proceso de globalizacion, el cual exige a estas empresas un mayor nivel de competitividad. Esta situacion ha originado en el seno de las empresas familiares la necesidad imperante de profesionalizarse; y de esta forma configurar o adaptar sus capacidades organizacionales para hacerlas mas competitivas. De alli que el objetivo del presente articulo sea describir las politicas que rigen la gestion de recursos humanos en las empresas familiares, asumiendo como poblacion de estudio las cadenas de hipermercados y supermercados en Venezuela. Se desarrolla empleando un diseno de investigacion no experimental - de campo, con un tipo de estudio descriptivo, para lo cual se aplico un cuestionario a los fundadores o sucesores de dichas empresas. Los resultados permiten afirmar que, aun cuando se ha avanzado en termino de las politicas y practicas de recursos, se mantiene la influencia del “vinculo familiar” en la toma de decisiones sobre esta materia.