La evaluacion del desempeno individual o grupal se ha venido practicando formalmente desde la epoca de San Ignacio de Loyola, cuando este hacia seguimiento a las tareas asignadas a los jesuitas, hasta nuestros dias, donde su uso es considerado como una estrategia fundamental en la direccion del talento humano. Como estrategia empresarial, la valoracion del desempeno busca mejorar integralmente los servicios prestados por todo el personal de la organizacion, para crecer en forma competitiva gracias a los correctivos aplicados oportunamente y a las medidas preventivas que se toman para evitar la inconformidad de clientes externos e internos. De los muchos modelos para llevar a cabo esta labor, se han escogido tres: tecnicas para medir la productividad, recomendado para aquellas actividades de tipo manual en las que se busca mayores tasas de productividad; registros que describen desempenos conductuales; escalas discontinuas para hacer el seguimiento en el cumplimiento de las tareas sobre una escala percentil continua, buscando que la persona evalue su actuacion con respecto a las demas escalas discontinuas; tecnica que se describe en detalle por haber sido la utilizada en un estudio realizado por la Universidad del Norte, a traves de los Servicios de Consultoria, para las empresas de acueducto de 21 municipios del departamento del Atlantico.