En este articulo se presentan losresultados de la investigacion que sedesarrollo en Colombia, como partedel proyecto a nivel de America Latina,identificado como Can LatinAmerican firms compete?, el cualfue auspiciado por Thunderbird:The Garvin School of InternationalManagement, con el fin de establecercomo han logrado algunas firmaslatinoamericanas extenderse exitosamenteen los mercados internacionalese identificar la presencia demodelos y caracteristicas comunes aestas empresas y sus pares en otrasregiones del mundo. En Colombiase selecciono al Grupo EmpresarialAntioqueno y en particular su industriade alimentos, la cual conformael conglomerado de empresas deInversiones Nacional de Chocolates,como objetivo del estudio, teniendoen cuenta que este es posiblementeel grupo que reune las mayoresrealizaciones en el proceso de internacionalizacion.En el trabajose identifican las caracteristicassobresalientes que han permitido eldesarrollo de competencias centrales(core competences), sobre las cualesse han establecido las estrategiaspara penetrar exitosamente en diferentesmercados internacionales, elaprendizaje de las diferentes culturaspropias de esos mercados, y losprocesos que se desarrollaron paraenfrentar los riesgos, darles valor alos productos y enfrentar la crecientecompetencia de otras firmas multinacionales.