En la actualidad se observa dentro del campo del arte diversos movimientos y fenomenos que desplazan y cuestionan las logicas modernistas dominantes. Uno de ellos es el fenomeno de lo hoy se suele hablar bajo la denominacion de arte relacional. Este refiere a cambios que se observan en las practicas entre los artistas, los cuales tienden, en muchos casos, a una mayor interrelacion y socializacion; que muchas veces, incluso, devienen en la conformacion de autenticas comunidades. Sucede, entonces, que hay una inquietud creciente por la produccion colaborativa y se inventan nuevas formas de cooperacion en los diversos niveles del campo artistico: produccion, visibilidad, circulacion, legitimacion. De esta manera, se observa el surgimiento de nuevos espacios en comun, mayores contribuciones entre artistas y claro, tambien la creacion de grupos de artistas que les permite trabajar colectivamente. Muchas veces los colectivos se crean a partir de fines politicos concretos, tornando difuso -y complejizando- el limite entre arte y politica, y entre artista y militante. En este contexto es que muchos analistas hablan de un arte relacional y de produccion de comunidad, como modalidad privilegiada de la praxis artistica.