ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social
Mirar las organizaciones desde un enfoque sistemico, permite verlas como un conjunto de partesinteractuantes e interdependientes que en su dinamica conforman un sistema mayor que es lasociedad. Desde esta perspectiva puede comprenderse que cada organizacion afecta y es afectadapor el entorno en el cual se desenvuelve y que esta mutua relacion —de beneficio o perjuicio—determina, en un alto grado, su supervivencia. Esta es una forma de entender lo que hoy seconoce como Responsabilidad social ; sin embargo, este concepto tiene antecedentes desde finalesdel siglo XIX y diversas manifestaciones a lo largo del siglo XX. Mas recientemente los efectosnegativos de la globalizacion, entre otras razones, han forzado el surgimiento de normas, codigosde conducta, guias y otras acciones orientadas a contrarrestar dichos efectos buscando crearcondiciones de vida laboral y social mas dignas. El cumplimiento de la responsabilidad por parte de cada organizacion es un imperativo etico,moral y social pues es desde el cumplimiento de esta como se contribuye al fortalecimiento y/o recuperacion del Tejido Social y a la construccion de lo que se conoce como Capital Social . Toda organizacion debe cumplir responsabilidades sociales tanto en su interior, conel personal que en ella labora, como con los distintos sectores con los cuales interactuaconocidos hoy como Stakeholders .