Este articulo da a conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relacion con las estrategias didacticas aplicadas en la ensenanza, en una Universidad en la ciudad de Bogota, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizo un estudio de tipo alternativo combinando tecnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicacion del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didacticas; fase dos, observaciones en el aula de las estrategias didacticas utilizadas; y la fase tres, analisis y comprension de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 anos, con un promedio de experiencia docente de 6 anos. El analisis de los estilos cognitivos determino 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didacticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ambito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificacion de la educacion en nuestro pais.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development