El documento presenta una descripcion de los resultados alcanzados a partir de la aplicacion de la Ley 1176 de 2007, el cual modifica el sistema de transferencias hacia los municipios y departamentos. En una primera parte se hace un resumen del proceso de descentralizacion en Colombia, tomando como referencia la Constitucion de 1991: despues se hace un analisis cuantitativo de las asignaciones, estableciendo la comparacion entre la metodologia adoptada con la Ley 715 de 2001 y el acto legislativo 04 de 2007. Se presentan algunos indicadores sectoriales, donde se trata de evidenciar el impacto generado por la norma, asi como las falencias de la misma. Se demuestra que el motivo principal de la reforma es equilibrar las finanzas del Gobierno Central, que a pesar de obtener excedentes fiscales, no lo ha reflejado en su estado presupuestario. Ante esta situacion se plantea la adopcion de una regla fiscal, basada en un superavit primario estructural que permita la accion anticiclica de la politica fiscal. Se llama la atencion al Estado para que sea mas vehemente en la exigencia de resultados con los entes territoriales, ya que estos ultimos se acostumbraron a un sistema subsidiario que ha generado pereza fiscal. Ademas, no se hace un seguimiento claro frente a la ejecucion de los recursos, lo cual deriva en productos deficientes.
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Latin American Legal and Economic Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)