ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las representaciones sociales de los estudiantes de pregrado de la universidad CES frente a la ética.(The social representation of ethics in undergraduate students at CES University)
Este articulo presenta el resultado de la investigacion sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Universidad CES frente a la etica. El texto se configura en tres partes: la primera expone la justificacion del trabajo. La segunda presenta los rasgos de la sustentacion y la ejecucion metodologica. La tercera aborda los hallazgos mas significativos. La investigacion fue de corte cualitativo con un enfoque hermeneutico. Las categorias que emergieron como moduladoras de la comprension, fueron: conceptos y principios eticos, ensenabilidad de la etica, faltas eticas, importancia de la formacion etica y justificacion de la ensenanza de la etica en la universidad. La investigacion se constituye en una primera aproximacion con miras a la realizacion de un proyecto mas amplio en el cual se buscara comprender los procesos de ensenanza y aprendizaje de la etica en la Universidad CES, con el fin de afinar la pertinencia, la flexibilidad y la integracion curricular, potenciando asi el desarrollo de competencias en esta area que es particularmente importante para el cumplimiento de la mision formativa de la Universidad CES. Abstract: This article presents the result of a research about the social representation of ethics by undergraduate students from Universidad CES. The article consists of three parts. First part justifies the research. Second part supports the methods used for the research. Third part covers the most significant results. The research was done with a qualitative and hermeneutics approach. The categories that emerged as comprehensive modules were: ethics concepts and principles, ethics teaching, ethics mistakes, the importance of ethics formation, and justification of ethics education at Universidad CES. The research is outlined within the context of a deeper project looking to comprehend the teaching and learning process of ethics at Universidad CES, with the purpose to sharpen up the pertinence, flexibility and integration curriculum. By doing so, students at Universidad CES will be empowered to develop and practice all their knowledge acquired in this area of ethics which is particularly important to the mission of the university. Key words: Social representation; Ethics; Education.
Tópico:
Geography and Environmental Studies in Latin America