La economia actual viene presentando un deterioro a nivel global y por consiguiente a nivel nacional. Esto afecta indiscutiblemente los resultados de las empresas en lo comercial y financiero. Estas situaciones se convierten para los gerentes en un gran reto que consiste en enfrentar la cambiante economia, especialmente en momentos de crisis, cuando todo se torna mas dificil, cuando la inflacion aumenta y la capacidad de poder adquisitivo se ve reducida y las tasas de interes aumentan. Una forma inteligente de conservar los niveles de posicionamiento y participacion en el mercado, es utilizando adecuadamente las estrategias y tacticas de la mezcla de mercadeo. Las empresas no deben limitarse a utilizar publicidad y promociones, como unicas opciones de mercadeo. Tambien es importante mejorar las caracteristicas del producto, ser competitivo en precio y distribuir adecuadamente los bienes y servicios que se ofrecen al mercado. En momentos de crisis se necesitan tres cosas: estar bien informado, estar preparado y ser muy creativo. Como dice el autor Philip Kotler: “Las empresas no tiene por que fracasar debido a una recesion; los especialistas en mercadeo son los que fallan al no tener imaginacion”.