RESUMEN ANALITICO Una de las metas de la educacion superior es la proyeccion social, es decir, buscar el beneficio de la sociedad con el trabajo que se desarrolla en la academia, lamentablemente, esta premisa no se cumple muy a menudo debido al amplio trabajo que esto implica. El ambito social es, sin embargo, una de las areas de investigacion y trabajo mas interesantes de abordar, pues ofrece nuevos retos y desafios para la aplicacion de la tecnologia y de la ingenieria, mas aun cuando se trata de un area poco trabajada como son las comunidades indigenas. Es en este campo donde se desarrollara este articulo, la labor con las comunidades indigenas de Colombia y de forma mas especifica la Comunidad Indigena Nasa, en el resguardo de Corinto Lopez – Adentro, perteneciente al departamento del Cauca en Colombia. En este documento se pretende socializar la investigacion realizada sobre los procesos de tipo colaborativo que se evidenciaron en dicha comunidad gracias a un proceso de investigacion de mas de un ano y que sirvio de soporte al desarrollo del proyecto de pregrado “Modulo de Colaboracion para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducacion de la Comunidad Indigena Nasa”. Se presentara asi en este documento el proceso de consulta realizado tanto en la comunidad nasa como con la bibliografia existente, que contribuyo a recolectar el soporte teorico necesario para la seleccion de la estrategia mas adecuada para la comunidad nasa y su posterior adaptacion a las particularidades de dicha comunidad indigena. PALABRAS CLAVES: Comunidad, Comunidad Indigena, Comunidad Virtual, Indigenas Nasa, Colaboracion, Cooperacion, Etnoeducacion ANALYTICAL SUMMARY One of the main goals of college education is focused on social work, which is, always looking for the benefit of the society by means of academic works. Unfortunately, to carry out this assumption successfully is sometimes difficult due to all the hard work it implies. The social field is, however, one of the most interesting areas of doing research and work because it offers a wide variety of new challenges to implement technology and engineering applications. Even more, when referring to work with indigenous communities where little field work has been done. This article will be developed in this environment, working with the indigenous communities in Colombia, mainly with the Nasa indigenous community in the Resguardo de Corinto Lopez – Adentro, which belongs to the Department of Cauca in Colombia. The present paper focuses on the socialization of this research based on the collaborative processes that were found in the target community through a process of investigation that lasted at least more than a year and that helped as well to support the development of the project “Modulo de Colaboracion para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducacion de la Comunidad Indigena Nasa”. This paper will also contain the reference process done in the Nasa Community as well as the one related to the existing bibliography, which helped to gather the necessary theoretical support to choose the most appropriate strategy for this community and a subsequent planning design of an strategy fitted to the indigenous community requirements. KEYWORDS: Community, Virtual community, Indigenous society, Nasa Indigenous, Collaborative, Cooperative, Ethnic Education